Cerebro Zombie

¡Hola a todos!

Tras un largo parón… ¡Volvemos a la carga!

Muchas gracias por el apoyo y la comprensión. Han sido unos meses en los que escribir ha sido complicado. Pero, una vez más, toca reinventarse y poner orden en el proyecto.

Más de una cara ha debido ser un poema al leer el título de esta entrada. Tenía ganas de volver con algo distinto, diferente y fantasioso. Así que, una vez superadas nuestras caras de sorpresa, vamos a explicarlo un poco. Claro y sencillo: soy una apasionada de las series y películas zombies. Si mezclamos esta afición con mi pasión por el cerebro salen ideas de este tipo.

Por supuesto, todos sabemos que estos “seres” o llamémoslo X no existen. Voy a intentar -veremos si lo consigo- hacer un breve análisis de qué puede estar pasando en el cerebro de estos “muertos vivientes” que todos tenemos sumamente estudiados gracias al cine.

Cuando nos imaginamos un zombie nos viene a la mente un ser torpe, con falta de coordinación, instintos básicos a flor de piel, dificultades en la visión, agudeza de oído y olfato, “ruidos” incomprensibles, ausencia de razonamiento, automatismos, impulsividad…

Vamos a jugar con lo que sabemos del cerebro con algo irreal .

La idea es aprender sobre el cerebro.

viral-zombies

¿QUÉ PASA EN ESE CEREBRO?

A raíz de esta idea, empecé a leer y para mi sorpresa me dí cuenta que algunos neurocientíficos comenzaron a hablar de este tema como una broma y al final terminaron haciendo hipótesis de cómo sería un escaner de un Z.

amazon-zombies-1200x801“Este trastorno, al que hemos bautizado como “Trastorno Hipoactivo de Déficit de Conciencia, escribe Voytek, “se caracteriza por la pérdida del comportamiento racional, voluntario y consciente y su sustitución por agresiones compulsivas, atención conducida por estímulos y la incapacidad de coordinación motora y lingüística”.(fuente: http://www.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/que-le-pasa-al-cerebro-de-un-zombi_GGFCjUjYnXDnk8cWHvlDx6/)

Voytek, curioso, creó un modelo hipótetico de lo que sería un cerebro zombie (basándose en películas). Hablan de daños en las siguientes áreas:

Cuando vemos en las películas como caminan los zombies nos da la sensación que van “borrachos”. Esto se debería a una lesión en el cerebelo generando una ataxia. Esto explica los movimiento que presentan de descoordinación y lentitud. Seguimos avanzando en nuestra extraña y peculiar entrada y algo que tenemos claro de nuestros “amigos” es que tienen una memoria bastante deficiente. Aquí nos plantamos a nivel de lóbulo temporal. 

Cuando vemos estas películas, siempre algún protagonista nos “deja” por enfrentarse a un Z atacando  su cuerpo en vez de  su cabeza. ¡Error! No sienten dolor; esto es por una lesión en la corteza parietal. Según este neurocientífico, al tener esta lesión en la corteza parietal, podríamos hablar tambien del Síndrome de Balint caracterizado por una dificultad en mover los ojos y calcular distancias.

Finalmente, los daños en la corteza prefrontal harían imposible cualquier intento de comunicarse con un zombi o tratar de hacerle entrar en razón.

 

Anuncios

2 thoughts on “Cerebro Zombie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s