La ¿epilepsia? de Julio César.

¡Hola a todos!

Estos días he tenido la oportunidad de empaparme de un libro magnífico en el que se habla de la historia de las enfermedades degenerativas del cerebro desde un punto de vista distinto al que conocemos. Hoy en día se necesitan miles o millones de pacientes (nótese la exageración) para hablar de síntomas y pararnos a ver que está pasando en ese cerebro. Pero… ¿Qué ocurre con casos aislados? ¿Les dedicamos tiempo? Personalmente creo que también lo hacemos, o no… Seguramente eso dependerá del profesional que se tenga delante y de su curiosidad.

Quizás la introducción no tenga nada que ver con lo que veremos a continuación, aún así….

¡VAMOS AL GRANO!

cesar_rubensHoy vamos a hablar de Julio César. Nació el 13 de julio del año 100 antes de Cristo.  Desde los diez años, César fue puesto al cuidado de Marco Antonio Gnifón, ilustre maestro, especialista en literatura griega y romana, para que se ocupase de su educación. (http://www.biografiasyvidas.com/monografia/julio_cesar/).

El César presentaba síntomas de mareo, debilidad de las extremidades, dolores de cabeza, depresión y, finalmente, la que más le avergonzaba: una serie de ataques que hacían que se cayera repentinamente al suelo. El biógrafo Gayo Suetonio refería que El César presentaba desmayos repentinos y pesadillas. Por otro lado, el historiador Apiano señalaba que sufría convulsiones y Plutarco hablaba de moquillo de cabeza y ataques epilépticos.

Se han hipotetizado muchas teorías sobre la sintomatología presentada por Julio César, y cesar-enfermedad--644x362siempre se ha hablado de epilepsia pero  los doctores Francesco M. Galassi y Hutan Ashrafian hablan de derrames cerebrales.Para hablar de esta idea hacen referencia a un texto en el que Plutarco señaló que el César permaneció sentado en un acto en el que se le hacía entrega de un premio, y éste (Plutarco) que este episodio se debía a su enfermedad que hizo que se “sacudiera, girara, tuviese vértigos e insensibilidad” y los investigadores determinan que se acercan más a su hipótesis.

A modo de conclusión me gustaría aportar la idea de que si hubiéramos tenido la oportunidad de ver al César en sus ataques epilépticos o en sus “pequeños” infartos cerebrales podríamos haber realizado un análisis más minucioso, seguramente acertado e incluso habríamos tenido la oportunidad de trabajar con él desde las distintas áreas de la salud. Lo que debemos tener claro es que había una afectación cerebral y eso  lo tenemos claro con la sintomatología descrita en los textos.

La etiqueta no la tenemos pero… ¿para qué la queremos? Tenemos hipótesis. Sigamos leyendo e investigando, ahí reside la magia.

 

Anuncios

2 thoughts on “La ¿epilepsia? de Julio César.

  1. Muy interesante Isa. Pero siento disentir de los dos prestigiosos doctores. Es posible que no se tratara de una epilepsia, y máxime cuando los datos clínicos, como bien citas, son exiguos en sus descripciones. Pero hablar de multi infartos cerebrales, y si no he entendido mal en las reseñas a las que he accedido, de episodios hemorragicos es menos creíble medicamente que la teoría de la epilepsia. Porque?, pues porque habria tenido que tener secuelas derivados de esos episodios deficitarios vasculares, por muy minimos que fueran, y sobre todo lo que no es creíble es la reiteración sin dejar secuelas.
    Si ni una ni otra nos gusta … te propongo otra.
    Episodios sincopales de origen cardíaco. Esto nos daría, la reiteración, la ausencia de secuelas, los síntomas descritos de mareo e inestabilidad (presincope) y la predisposición genética relatada.
    Pero claro, es otra teoría, indemostrable, al igual que las anteriores.
    Un abrazo, y sigue escribiendo ¡¡¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s