Reflexiones en una consulta de neurología.

¡HOLA A TODOS!

Hoy traigo una invitación especial de uno de los maestros que he tenido la suerte de cruzarme en mi corta vida profesional. Carlos Echeandia es médico neurólogo en el Hospital Gómez Ulla, dentro de la unidad de patología cognitiva y nos cuenta lo siguiente:

Lo que relato a continuación es un caso real.
Un día cualquiera, en mi consulta…
Pilar, nombre imaginario para poder identificarla, mujer de unos 80 años, pelo blanco , figura delgada, habitual de las personas mayores, acompañada de su hija, unos cincuenta años. Toman asiento e inicio la entrevista con la frase habitual.
-¿Que, como se encuentra…?
Me responde automáticamente la hija.
– Pues fatal Doctor, mire de la memoria fatal, no recuerda casi nada, y además no quiere ayudar en nada, está totalmente negativa,… ¿se acuerda que nos recomendó acudir a un centro de día? … pues nada fue un mes y se niega a volver.
– ¿y eso porque?, que razones expone.
– Pues ninguna Doctor, porque no quiere, se niega y ya está! Es que es imposible con ella ¡¡¡
Observo a Pilar. Ceño fruncido, mirada dirigida al suelo, manos entrelazadas sobre las rodillas. Me llama la atención su enfado y la ausencia de respuesta a la diatriba de la hija.
Reinicio las preguntas.
– ¿Y en casa que tal?
-Pues igual, fatal, no quiere hacer nada, si le digo que me ayude lo hace pero a disgusto …
Y así continua la exposición de quejas reiteradas de la hija hacia el comportamiento de su madre, sin parar, sin mirar a su madre.
Reviso la Historia clínica, en busca de datos que puedan justificar una actitud de negativismo de Pilar, pero no encuentro datos que lo puedan explicar.
Opto por preguntar a Pilar.
– ¿Y Usted Pilar que opina de lo que está diciendo su hija?
La hija no la da opción a contestar y continúa con su rosario de quejas, con gestos faciales cada vez más adustos y tono cada vez más elevado.
Decido cortar y averiguar que está pasando realmente.
– ¿Bueno Pilar, contésteme Usted y deme su opinión?
Nueva interrupción de la hija y esta vez ya la conmino a callar y dejar expresarse a la madre, amenazándola con hacerla salir de la consulta para poder dialogar con Pilar. La hija se ofende me mira con ira y finalmente cruza los brazos, y sus labios se contraen en un rictus de irritación.
Miro a Pilar y le vuelvo a preguntar, finalmente Pilar levanta la cabeza y me responde.
02I21129-300x199¿Quiere Usted saber mi opinión?
– Pues claro, Pilar, Para eso estamos aquí, Usted es mi paciente, no su hija y me interesa saber porque se niega a ir al centro como ha contado su hija.
– Pues vera Doctor, yo no me negué a ir, fui … (mira a su hija) ¿o no?
La hija no responde y mantiene su actitud de enfado.
– Fui, y al principio bien, me costó unos días acostumbrarme, pero bueno estaba bien lo que hacíamos y la gente era agradable.
– Pero como a la semana o así, empezaron con actividades diferentes y una de ellas era bailar, y vera Doctor, ¡¡¡ odio bailar, lo he odiado toda mi vida, … nunca he bailado por mucho que me lo digan o me lo pidan¡¡¡ y no hacían otra cosa que decirme que bailara con los demas.
– ¿Y sabe que más Doctor?, siempre ponían sevillanas para bailar, ¡¡¡ y si hay algo que odie más que el bailar … SON LAS SEVILLANAS ¡¡¡ No pienso volver ¡¡¡¡.
Me mira, ya con una faz tranquila e intuyo su empatía hacia mí.
– Y muchas gracias Doctor, es la primera vez que alguien me pregunta mi opinión.
Y sonríe…
¿Qué deberíamos sacar como aprendizaje?
Que tenemos que tener en cuenta las capacidades y deseos del paciente, y no partir de parámetros propios que pueden no ser factibles de aplicar y obtener resultados.
Escuchar e intentar comprender al paciente, considero que es el primer paso para poder ayudar.

Carlos Echeandía Ajamil (http://www.cerebroyvejez.com/)

 

Responder

