Parálisis del sueño

¡Hola a todos!

Tras un pequeño parón, ¡vuelvo a la carga! No me he olvidado de vosotros, y mi director de orquesta ya tenía ganas de ponerse manos a la obra con la escritura.

Hoy vamos a zambullirnos en un tema curioso, distinto pero frustrante e incluso aterrador para las personas que lo viven en sus propias carnes. ¿Qué tema es este?  Imaginemos un redoble de tambores…

La parálisis del sueño

old-hag-1024x682

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la parálisis del sueño es una parasomnia. Hablamos de parasomnias cuando hacemos referencia a trastornos del sueño que se producen durante el sueño, o el despertar.

Se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, ya sea en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento del despertar. Las personas que sufren estos episodios experimentan bruscos despertares en los que tienen plena consciencia de sus pensamiento pero paralizados físicamente. Lo único que pueden mover son los ojos; abriéndolos. Pero no son capaces de emitir sonidos ni mover músculos.

Esto ocurre debido a que el cerebro se encuentra en un “limbo” entre el sueño y la vigilia, es decir, está entre dormido y despierto. Esta situación genera alucinaciones auditivas y visuales que no suelen ser agradables para quien las sufre. Generalmente son presencias, movimientos, luces, “seres”…

Literalmente estás despierto, pero parte de tu cerebro sigue sumido en el sueño.

 

Durante la fase REM, el cerebro inhibe el movimiento de la mayoría de nuestros músculos para evitar que representemos los sueños y nos lesionemos de forma involuntaria, de ahí la parálisis corporal. Suele manifestarse en contadas ocasiones en individuos con plena salud mental pero sometidos a altos niveles de estrés, cansancio y jet lag, que alcanzan la fase profunda del sueño con demasiada rapidez (antes de las primeras dos horas) y que acostumbran a dormir boca arriba. Descansar lo suficiente a menudo resuelve el problema. (Vía “Muy interesante” http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-la-paralisis-del-sueno-201400500045).

suenoEn Harvad, la doctora Clancy refiere que las personas que han experimentado “abduciones extraterrestes”o viajes astrales, en realidad han sufrido una parálisis del sueño. En Estados Unidos son extrarrestes, en Rusia brujas, en China dragones, en Transilvania vampiros… Suena cultural, ¿verdad?.

El tratamiento en la mayoría de los casos ocurre tan poco que no se necesita tratamiento. Si se conoce el motivo, por ejemplo debido a la falta de sueño, el hecho de corregir la causa, como dormir lo suficiente, a menudo resuelve el problema.En personas con afecciones de salud mental, la medicación y la terapia conductual (psicoterapia) para ayudar a tratar la condición mental también pueden resolver la parálisis del sueño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s