Síndrome de Tourette

¡Hola a todos!

Hoy vamos a hablar de una enfermedad neurológica rara y de la que las personas tienen poco conocimiento: El síndrome de Tourette.

La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué es y en qué consiste este síndrome?

245px-Georges_Gilles_de_la_Tourette_cleanupEl síndrome de Tourette recibe el nombre por Georges Gilles de la Tourette, quien fue el primero en describir este trastorno en 1885. Es un trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios que suelen ser repetidos y sonidos vocales a los que se denominan tics.

Una gran mayoría de los afectados por el síndrome de Gilles de la Tourette presentan tics leves que no les produce ninguna repercusión funcional, y por tanto no buscan atención sanitaria. Este hecho ha contribuido a que se crea que es un síndrome raro y relativamente grave, pues sólo solicitaban ayuda los casos más graves y necesitados. Actualmente se tiene una perspectiva diferente sobre qué es el síndrome de Tourette, los avances científicos sobre los mecanismos etiopatogénicos responsables, y los nuevos tratamientos, han hecho que se considere como un trastorno neuroconductual, y que los pacientes puedan ser asistidos por personal sanitario especializado (Vía http://ampastta.com/sindrome-de-tourette/)

Los tics pueden clasificarse en (vía http://ampastta.com/los-tics-del-tourette/) :

  • Simples: Son breves movimientos repetitivos que involucran un numero limitado de grupos de músculos, estos ocurren de una manera singular o aislada y a menudo se repiten.

  • Motores: Los tics motores simples son aquellos caracterizados por contracciones repetitivas y rápidas de grupos musculares funcionalmente similares, por ejemplo: parpadeo continuo de los ojos, sacudidas de la cabeza, encogimiento de hombros, y muecas o gestos faciales.

  • Vocales: Los tics vocales simples incluyen toser, carraspear, gruñir, ruidos similares a ladridos, inspirar fuertemente aire por la nariz, soplar, olfatear, chasquear con la lengua, entre otras. La expresión de vocabulario o frases fuera de contexto, coprolalia (el empleo de palabras obscenas en público), palilalia y ecolalia.

  • Complejos: Son movimientos coordinados sucesivos involucrando varios grupos musculares.
    Motores; saltos, tocar a las demás personas o cosas, olfatear, dar giros, ecopraxia, coproparxia y rara vez actos de auto lastimarse, incluido el golpearse o morderse.

Si queréis leer más os dejo la página de la Asociación Madrileña de Pacientes y Afectados con el Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (Ampastta) http://ampastta.com/

También comparto el siguiente documental:

 

 

Anuncios

One thought on “Síndrome de Tourette

  1. Tema muy interesante, sobre todo por no ser una enfermedad de las más conocidas. Hace años leí por primera vez sobre el Síndrome de Tourette porque lo padecía un guitarrista de mi grupo musical preferido por entonces, los galeses Manic Street Preachers. Richie Edwards, con comportamientos de lo más extravagantes, desapareció sin dejar rastro hace veinte años. Salvo que me haya perdido una nueva (y reciente) noticia, a día de hoy se sigue sin saber de él.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s