Desarrollo del cráneo del bebé: las fontanelas

¡Hola a todos!

Hoy vamos a hablar del desarrollo craneal en los bebés y de las fontanelas. He tenido la ocasión de poder leer detenidamente sobre ello y me ha parecido muy interesante, ¡espero que a vosotros también os lo parezca!

La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué son las fontanelas? ¿De qué estamos hablando?

Son las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebé

Estas separaciones facilitan que la cabeza pueda amoldarse para atravesar el canal del parto sin sufrir lesiones cerebrales. Son partes blandas en el cráneo del bebé cubiertas por una capa gruesa y fibrosa para proteger bien el cerebro y que éste pueda desarrollarse. Las fontanelas permiten el crecimiento del cerebro y el cráneo durante el primer año de vida del bebé.

El cráneo del bebé tiene seis fontanelas, aunque sólo se pueden palpar dos claramente. Están rellenas de un tejido de fontanelasconsistencia membranosa y flexible. Una tiene forma de rombo, mide 2,5 centímetros y se encuentra detrás de la frente, en la parte más alta de la cabeza. La otra se aprecia con forma triangular y está justo encima de la nuca. Es la fontanela posterior, que se halla en la parte trasera del cráneo y es bastante pequeña (mide 0,6 cm de diámetro), y suele tener la forma de un triángulo ( vía: http://www.guiainfantil.com/1498/las-fontanelas-del-craneo-del-bebe.html)

Las fontanelas empiezan a cerrarse a partir de la sexta semana de vida. Mientras que las fontanelas pequeñas y las laterales están completamente cerradas a finales del primer año, la gran fontanela situada sobre la frente puede tardar hasta 24 meses en hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s