Idiomas, lenguaje y cerebro

¡Hola a todos!

Los días grises y de lluvia vienen fenomenal para dedicar un ratito a leer y encender el ordenador con una buena taza de té. Como ya os comenté, este blog me está dando muchas satisfacciones y es gracias a vosotros, ¡Os debo una! Esta entrada ha sido idea de la cabeza de una persona que comparte conmigo su día a día. Así que hago caso, acojo la idea y vamos manos a la obra. (Me encanta que me den temas nuevos, no dudéis en hacerlo).

Bievenidos a Neuroidiomas

1332521865_1

En los tiempos que corren es importante tener en nuestro conocimiento al menos un idioma distinto al materno, suele ser el inglés. El aprendizaje es bueno para nuestro cerebro, hace que salgamos de nuestra zona de confort y nos enfrentemos a un reto tan grande como es aprender un nuevo idioma en el que debemos estar atentos a numerosas cosas: gramática, pronunciación, comprensión,vocabulario…

¡Es una buena forma de ejercitar nuestro cerebro!

⇒Dato⇐ Los niños que aprenden idiomas a temprana edad, tienen un mayor desarrollo cognitivo que aquellos que no lo hacen, siendo capaces de responder más rápido a estímulos y resolver problemas con procesos mentales más veloces, analizando y comparando información.

Claro que los beneficios de hablar varios idiomas también se extiende a la salud, mucho más allá de los años formativos, protegiéndolo de ciertas condiciones neurológicas. En un experimento realizado el año pasado, la Doctora Ellen Bialystok, que ha dedicado su carrera al estudio de los efectos del conocimientos de idiomas en la mente, comparó los cerebros de diferentes personas con mal de Alzheimer.

¿Cuáles son las bases neurofisiológicas del habla?

Para no complicarnos mucho y que todos podamos entenderlo, debemos tener claras dos áreas cerebrales implicada en el lenguaje: Broca y Wernicke. ¿Y qué funciones tiene cada una de ellas?

El área de Broca se encuentra situada en la parte inferior del lóbulo frontal izquierdo y está involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Mientras que el área de Wernicke se encuentra situada en la región posterior del lóbulo temporal izquierdo y está asociada a la comprensión del lenguaje, encargándose de la descodificación de la información auditiva. Estas dos áreas se comunican entre sí mediante el fascículo arqueado.

tumblr_memuxuR4xw1qf721r¿Qué beneficios tiene aprender nuevos idiomas?

Mejora la flexibilidad cognitiva. Según un estudio de The Journal of Neuroscience, los adultos que han hablado dos lenguas desde su infancia tienen mejor flexibilidad cognitiva, es decir, tienen más facilidad para adaptarse a una circunstancia nueva o inesperada que los adultos que sólo hablan una lengua

Favorece la agilidad mental. Las personas  que hablan dos o más lenguas muestran  mejores capacidades cognitivas con respecto a su nivel de base en comparación con las personas que sólo hablaban una lengua

Se interpretan las palabras de forma distinta. Las personas que hablan dos lenguas pueden procesar ciertas palabras más rápido, sobre todo si dicha palabra tiene el mismo significado en ambas lenguas, según un estudio de Psychological Science.

El cerebro cambia de tarea con más facilidad.  Los niños bilingües pueden ser más rápidos al cambiar de tarea, de acuerdo con un estudio de Child Development. En el estudio, tanto niños bilingües como monolingües tenían que observar imágenes de animales o figuras de colores en una pantalla de ordenador. Cuando a los niños se les pidió que pulsaran un botón para cambiar de las imágenes de animales a las imágenes de colores, los niños bilingües lo hacían más rápido.

¡Nunca es tarde para aprender!

Anuncios

2 thoughts on “Idiomas, lenguaje y cerebro

    1. Muchísimas gracias por tu comentario y por el apoyo! En eso consiste este blog, en acercar las neurociencias con un lenguaje que todos entendamos! Si tienes interés por algún tema en especial no dudes en escribirme y me pongo manos a la obra!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s