Riesgos del alpinismo: edema cerebral

¡Hola a todos!

Os voy a contar otra pequeña cosa de mí para que sigamos conociéndonos: soy una cinéfila empedernida. Este puente y el frío que hemos tenido por las noches ha sido la situación ideal para ir al cine. Por el título de la entrada, ¿Adivináis que película he visto? Everest. A medida que iba avanzando, los guionistas nos mostraban los problemas que puede acarrear el alpinismo. Me llevó a pensar en ello y hacerme algunas preguntas, es por eso que esta entrada vamos a dedicarla a los riesgos de este deporte, en concreto: edema cerebral de altura.

Personalmente… ¡admiro a los alpinistas! La simple idea de escalar una montaña me genera un respeto tremebundo, por lo que decido quedarme a alturas normales. Nota: me refiero a montañas “tipo Everest”, no a la montaña de algodón de azúcar o la montaña de nachos de un restaurante americano.

Póngamonos serios.

¿De qué hablamos cuando decimos edema cerebral? ¿A qué hacemos referencia?

Figure-2Asmall-795x1024El edema cerebral de las grandes alturas es una enfermedad grave y a menudo fatal que puede afectar a los alpinistas, senderistas, esquiadores y viajeros en zonas de gran altitud, por regla general superiores a los 2.300 metros (7.000 pies).

El edema cerebral de las grandes alturas ocurre cuando el tejido cerebral se hincha porque se filtran fluidos desde los capilares. Entre los síntomas se incluyen dolor de cabeza, pérdida de la coordinación y disminución de los niveles de conciencia.

   El edema cerebral es una acumulación inusual de líquido en los tejidos del cerebro.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los alpinistas es la falta de oxígeno. El peligro de la montaña aumenta con la altitud debido a la disminución de la presión atmosférica. Hasta aproximadamente 12.000 m de altura la concentración de oxígeno en la atmosfera es de un 21%, pero la presión atmosférica disminuye a medida que ascendemos. Cuanto menor es la presión atmosférica menor es la presión de oxígeno. A 5200 metros de altura la presión atmosférica de oxígeno es la mitad de la que hay a nivel del mar, y a la altitud correspondiente a la cima del Everest es un tercio.

Como bien sabemos todos, el cerebro es muy sensible a la falta de oxígeno. Las lesiones suelen ser bastante graves y normalmente la falta de oxígeno afecta de mayor forma a las estructuras relacionadas con la memoria.

¿Os habéis fijado que los alpinistas llevan bombonas de oxígeno?

A medida que los alpinistas suben en altura, la oxigenación de su cerebro disminuye, la coordinación motora es torpe, presentan un razonamiento y toma de decisiones lenta…

 ¿Por qué se da el edema cerebral o “mal de altura”?

Como hemos mencionado antes, cuando aumenta la altura el oxígeno disminuye por lo que el cerebro demanda más sangre y el flujo sanguíneo aumenta pero el cerebro como ya sabéis, el cerebro se encuentra dentro de un espacio cerrado: la cavidad craneal. Para introducir un mayor flujo de sangre en el cerebro es necesario disminuir la cantidad de líquido cefalorraquídeo (el líquido en el que “flota” el cerebro). En algunas personas el aumento de flujo sanguíneo no se acompaña de un descenso equiparable del volumen ocupado por el líquido cefalorraquídeo y entonces aumenta la presión intracraneal. Se supone que el aumento del flujo sanguíneo junto con un incremento de la presión intracraneal podría conducir a la filtración de agua hacia el tejido cerebral provocando el peligroso edema cerebral. (José Antonio López Calbet)

Es importante que los alpinistas entrenen y se preparen antes de realizar “subidas” de tales dimensiones para evitar los posibles efectos adversos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s