Auguste Deter y Alois Alzheimer

¡Hola a todos!

Vamos a seguir metiéndonos en materia y sigamos aprendiendo juntos, ¿os parece?.

Como bien sabemos todos hoy en día se habla continuamente sobre el deterioro cognitivo y en cualquier periódico que leamos siempre encontramos algo relacionado con el envejecimiento y con la “famosa” Enfermedad de Alzheimer. ¿No sentís curiosidad por esto? ¿Quién fue la primera persona diagnósticada? ¿A qué se debe el nombre de este “mal”?

Bievenidos a….

NEUROHISTORIA

Auguste Deter ha sido, probablemente, la paciente más importante en la historia de la demencia. Fue una enferma de 51 años que en 1901 ingresó en la institución para enfermos mentales y epilépticos de Frankfurt.

Tras cinco años de su enfermedad, Auguste falleció el 8 de Abril de 1906 y su cerebro fue remitido a Frankfurt donde posteriormente fue estudiado por el Dr. Alzheimer y Perusini. La descripción del Dr fue la siguiente:

“Dama de 51 años con cambios desde hace medio año (a su ingreso), acusa celos mórbidos, desarrolla una alteración decreciente de la memoria, muchas veces al preparar la comida trajina por la casa sin sentido. Miedo a personas muy conocidas. Esconde todo tipo de objetos que luego no es capaz de encontrar. Parece totalmente perdida. Comportamiento de absoluta desorientación durante el ingreso. Temporal y espacialmente desorientada por completo, opone mucha resistencia.

Hablando de manera espontánea emplea algunas expresiones parafásicas y palifrasias. Al escribir omite letras y sílabas. Es evidente que no comprende algunas preguntas que se le formulan, a otras responde con frases que muestran que sí ha comprendido el sentido. Parece sufrir alucinaciones.

A veces, como en un delirio ocupacional, lleva sábanas de un lado a otro, quiere ordenarlo todo… En el último año permanece acurrucada en la cama, lo rechaza todo, habla de manera absolutamente incomprensible. Muere tras cuatro años de enfermedad en el hospital por complicaciones de la úlcera de decúbito. Atrofia cerebral”

file

En una exploración más detallada, Alzheimer apunta lo siguiente:

“Ella permanece sentada en la cama con expresión de impotencia. Le pregunto: ¿cuál es su nombre? Auguste. ¿y su apellido? Auguste. ¿y el nombre de su esposo? Auguste, yo pienso. ¿el de su marido? Ah, mi marido… (ella mira como si no comprendiera la pregunta). ¿está usted casada? Con Auguste. ¿Sra. D.? Sí, con Auguste D.”

¿QUÉ OBSERVÓ EL DR. ALZHEIMER?

En el estudio que se realizó tras la muerte de Auguste el Dr. observó con la presencia de que hoy en día conocemos como atrofia cortical (disminución del córtex)  y la presencia de una forma en las neuronas, lo que hoy en día conocemos como placas seniles y ovillos neurofibrilares.  Tras realizar este estudio, Alzheimer presentó el caso en una conferencia en la que no produjo un especial interés en la comunidad médica de la época y tampoco suscitó ningún debate. ¡Asombroso!

Hoy sabemos que aquella ponencia fue un hecho histórico.

¡Fue la primera referencia científica que se hizo a la enfermedad de Alzheimer!

Anuncios

One thought on “Auguste Deter y Alois Alzheimer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s