Día Mundial del Alzheimer

¡Buenos días!

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer

El envejecimiento cerebral normal no afecta por igual a todas las funciones del cerebro, ¿a qué nos referimos con esto? la información y el vocabulario adquirido durante la edad adulta permanecen estables, pero la velocidad de procesamiento de la información es algo más lenta, la memoria de trabajo menos eficaz y es algo más complicado el recuerdo libre de palabras.

En el envejecimiento cerebral normal se mantiene la autonomía. Se asocia a una pérdida lenta pero constante del tejido cerebral.

alzehimerLa enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurológica encuadrada en el grupo de las neurodegenerativas y se caracteriza por producir una degeneración neuronal que afecta principalmente a neuronas altamente especializadas, encargadas de realizar numerosas funciones que nos caracterizan. Tiene un pico de aparición creciente a partir de los 70 años de edad. Es relativamente rara por debajo de los 65 años, aunque hay casos descritos con inicio, excepcionalmente atípico, en la juventud.

No todos los ancianos sufren Alzheimer

La afectación de la memoria reciente es uno de los síntomas típicos de la E. Alzheimer que disparan las alarmas de los familiares. Repiten sus propias palabras en la conversación, vuelven a realizar las mismas preguntas u olvidan conversaciones recientes, etc.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Más precisamente, es una afectación a nivel de aprender cosas nuevas y la codificación de la información. Aunque la capacidad de recuperar información de la memoria a largo plazo finalmente se reduce, la característica diagnóstica importante es la dificultad para aprender nueva información. La orientación también se encuentra reducida, así como problemas en «encontrar el nombre de las cosas», fluidez de las palabras, dificultad para resolver problemas, dificultad para realizar tareas habituales y/o cotidianas, pérdida de abstracción, cambios en el humor o la personalidad, problemas visoespaciales…

Debemos activar la alarma cuando la sintomatología afecta a las actividades instrumentales de la vida diaria (cocinar, limpiar la casa, manejar el dinero, ir en transporte público, no identificar monedas, dificultad para planificar situaciones o resolver problemas inesperados…).

¡OJO! Al principio de la enfermedad suele presentarse un rechazo por parte de la persona, ya que, comienza a percibir pérdida de facultades e independencia.

LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La estimulación cognitiva es una forma de trabajo complementario a los fármacos en el que se trabaja tanto con la persona que sufre la demencia como con su familia. Es muy importante cuidar al cuidador. Es importante realizar una valoración exhaustiva y profunda para poder plantear y elaborar el programa de estimulación que vamos a realizar con la persona. Este tipo de programas pueden ser tanto individuales como grupales, una de las ventajas de realizar grupos es la de fomentar la interacción social entre las personas mayores.

¡Buscamos una activación global de todas las funciones mentales!

«La estimulación cognitiva en un sentido amplio se puede considerar como la activación de funciones del cerebro mediante tareas y actividades. Muchas veces pensamos en actividades más formales de papel y lápiz, como las sopas de letras o cruzadas, la búsqueda de diferencias o los sudokus, que son quizás de las más conocidas y otros pasatiempos como los juegos de mesa, pero en realidad, ¿qué tarea no estimula el cerebro? La estimulación cognitiva no sólo debe limitarse a los ejercicios de papel y lápiz, ya que las actividades de la vida diaria, lo que una persona hace cada día, brinda muy buenas oportunidades para realizar una estimulación más informal en el domicilio». (Noemí Cerulla Torrente)

En el día mundial del Alzheimer es aún más  importante concienciar, dar explicación y hablar sobre la estimulación cognitiva así como dar pautas para los familiares y la importancia de cuidar al cuidador. Mi pequeña aportación a #DiaMundialAlzheimer como voluntaria en la campaña de prevención del centro Cognitiva Moncloa.

CognitivaLos pequeños gestos marcan la diferencia. Os invito a dejar mensajes de apoyo para las personas que sufren esta enfermedad y para sus familiares.

¡HAZ QUE ESTE GESTO SE PEGUE!

 


2 respuestas a “Día Mundial del Alzheimer

  1. Hola Isabel!

    Soy Joaquina, del curso de Neuropsicología y Educación de hace tiempo ya! Solo quería darte la enhorabuena por tu blog, me parece que está genial y que te lo curras mucho. Olé!

    Un beso!

    Me gusta

Deja un comentario