Boxeadores: demencia pugilística

¡Buenas tardes!

Hace poco estuvimos hablando y curioseando sobre el peligro que pueden acarrear los deportes de contacto.

¿Recordáis?

https://brainsandconcepts.wordpress.com/2015/08/18/futbol-americano-y-cerebro/

El fútbol americano no es el único deporte de contacto que genera problemas a nivel neurológico, también los boxeadores presentan problemas de este tipo. Si alguna vez habéis visto un combate sabréis de que estoy hablando… ¡Menudos golpes!

¡HOY HABLAMOS DE BOXEO!

mike-tysonUna de las complicaciones que pueden presentarse en los boxeadores es la demencia pugilística, una enfermedad neurodegenerativa originada por conmociones cerebrales producidas por los constantes golpes que reciben en la cabeza cuando están peleando.

La encefalopatía secundaria a la práctica del boxeo se conoce como: demencia o encefalopatía pugilística, encefalopatía crónica traumática de los boxeadores o punch drunk syndrome (de punch, puñetazo y drunk, ebrio) y fue descrita así desde 1928, por Harrison Martland; las manifestaciones clínicas de éste padecimiento son: anormalidades en la memoria y en la conducta, cambios en la personalidad, parkinsonismo y anormalidades en el habla y en la marcha.

¿Síntomas? 

Los síntomas iniciales de la demencia pugilística suelen ser temblores en las extremidades inferiores, trastornos del lenguaje y pérdidas de memoria y concentración. A largo plazo, acarrea dificultades para andar, temblores generalizados, sordera y un deterioro mental progresivo que puede llevar a la incapacidad total del boxeador.

Según los expertos, la demencia pugilística se puede empezar  cuando el boxeador ha participado entre 30 y 60 combates. Aunque este síndrome puede aparecer en cualquier púgil, es más frecuente entre los boxeadores lentos, con mayor capacidad para encajar golpes, que se enfrentan a boxeadores más pesados y también entre los boxeadores que participan en los entrenamientos (“sparrings”).

FullSizeRender-1

Estudios señalan que en un golpe en boxeo se produce la interacción de dos vectores, la fuerza del guante lanzado y la resistencia de la cabeza al golpe. En el impacto, las dos masas se deforman, se acelera la cabeza y se desacelera el puño. La fuerza de cada golpe degenera de las características de los individuos y también de la técnica utilizada. En un impacto central se produce una simple aceleración lineal. La cabeza es desplazada mientras la masa encefálica sufre un retraso en
su desplazamiento por razón de inercia. La distancia entre el encéfalo y el interior del cráneo se reduce y se produce un aumento de la presión intracraneal. En un golpe directo que impacta periféricamente en la cabeza puede producirse una hiperextension del cuello y de la columna cervical; en un golpe oblicuo se combina una aceleración lineal y rotativa de la cabeza; el cráneo,inicialmente, se desplaza más rápidamente que la masa encefálica, esta situación provocará una distensión de las venas entre el encéfalo y el seno longitudinal superior, pudiendo causar sangrado venoso y una hemorragia subdural.
De las muchas lesiones producidas durante la práctica del boxeo, las más destacadas son las que se sufren en la cabeza, dada su gravedad y posible incapacitación. Son frecuentes las contusiones y lesiones en el labio, nariz, incluso oculares. Dentro de las más graves e importantes se encuentran las que afectan al encéfalo: los traumatismos craneoencefálicos que se producen de forma aguda y que pueden llevar incluso a la muerte del individuo y por otro lado de forma crónica pueden quedar secuelas cerebrales donde destaca la demencia pugilística.
Es importante que los boxeadores sean conscientes de las consecuencias que pueden acarrear tales golpes, y teniendo un control médico y neurológico continuo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s