Cerebro Musical

¡Buenas tardes curiosos!

Llega el fin de semana y la música inunda nuestras vidas. Es el momento de relajarse, pensar en lo importante y dejar lo urgente para el lunes. Suena el despertador, pones la radio, lo das todo. Tú cerebro se revoluciona a la vez que se relaja, ¡se siente bien! No importa el género musical que escojas, el director de orquesta no para de mover la batuta y… ¡quiere más!

¿Cómo se siente nuestro cerebro al escuchar música? ¿Por qué nos relaja y nos evade? ¿Qué beneficios aporta? ¿Todos los géneros son buenos?

¡BIENVENIDOS A CEREBRO MUSICAL!

cerebro_musicaEl placer que sentimos con la música se debe a la liberación de dopamina en la región de recompensa del cerebro: Núcleo Accumbens. Si practicamos una actividad que nos gusta, en este caso escuchar música, la dopamina se encargará de “comentarle” a nuestro cerebro que quiere más  y que quiere repetir.

Se ha demostrado que la música compromete todo el cerebro siendo el hemisferio derecho el encargado de organizar la estructura musical, sus intervalos, calidad y timbre armonioso de la misma. Por su parte el hemisferio izquierdo se encarga de razonar el volumen y la letra musical. el hemisferio derecho es el encargado de coordinar la percepción y la memoria musical, es importante destacar que al escuchar música se aumenta el flujo sanguíneo en el lóbulo temporal y occipital derecho, estimulando el área de Broca (encargada del lenguaje) en hemisferio izquierdo.

¿Sabéis que el Alzheimer NO puede con la música?

musica alzheimer

Se conoce como música autobiográfica a aquella que nos ha acompañado durante los momentos más importantes de nuestra vida. Esa melodía con la que nos hemos enamorado, reído, llorado o, simplemente, bailado hasta que las plantas de los pies llegaron a decir «basta». Esas notas, que conforman la banda sonora de nuestra existencia, están tan pegadas a nosotros que al alzheimer, encargado de fulminar cruelmente nuestros recuerdos, le cuesta acabar con ellas. De hecho, es curioso cómo entre las últimas áreas en desaparecer del cerebro afectado por la enfermedad se encuentran las encargadas de la memoria musical y nuestra capacidad de sentir emociones. http://www.abc.es/sociedad/20150503/abci-musica-despertar-alzheimer-201504292044.html

“Los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligado es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo”, dice la musicoterapeuta de la Fundación Alzheimer España, Fátima Pérez-Robledo.

Anuncios

2 thoughts on “Cerebro Musical

    1. Gracias por la aportación y el articulo comentado. Estoy totalmente de acuerdo con él, y como bien pone en el mismo hay ciertas funciones que son “específicas de un hemisferio” pero siempre están implicados ambos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s