¡JAQUE MATE!

¡BUENOS DÍAS!

Os voy a contar algo sobre mí: ¡soy adicta a los juegos de mesa!

Desde que tengo uso de razón me he sentado delante de un tablero. He podido disfrutar de todo tipo de juegos, desde aquellos que necesitas suerte tipo “dados” hasta juegos de lógica y razonamiento. Uno de los primeros juegos que me hizo pensar y adelantarme a mi oponente fue el ajedrez. Creo que mi primera partida fue con unos siete años, y durante bastante tiempo perdí ante el rey: ¡mi hermano!

Las tornas cambiaron y aprendí los pequeños trucos de este damero: Para y piensa. Adelántate. Prevee los movimiento del oponente. Busca alternativas.Planifica. Usa estrategias. Sé rápido.

¡LÓBULO FRONTAL EN PLENA ESENCIA!

Hoy dedico esta entrada a todos los ajedrecistas y aficionados a juegos de mesa.

¡BIENVENIDOS A AJEDREZ Y CEREBRO!

ajedrezEl ajedrez es uno de los ejercicios preferidos para la mente. Este deporte cerebral aumenta la capacidad de poner nuestras neuronas en movimiento a través del pensamiento, de habilidades intelectuales y del constante razonamiento en una partida.

¿Qué beneficios se obtienen jugando al ajedrez?

Practicar este juego genera muchos beneficios para nuestro cerebro.

Mejora los procesos de pensamiento lógico. Como he mencionado anteriormente, cuando jugamos al ajedrez debemos observar detenidamente las piezas del tablero y pensar la forma en que vamos a moverlas. Es de suma importancia adelantarse a la táctica del oponente e imaginar distintos esquemas de actuación. Las situaciones que nos podemos ir encontrando a lo largo de la jugada requieren de un nivel de concentración y atención elevado, ya que, suelen ser complicadas.

La creatividad también se ve beneficiada, ya que, el jugador debe enfrentar nuevas situaciones en cada juego. De hecho, no existen partidas idénticas.

¡Hay que variar las tácticas para ganar al adversario!

Debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta ,para el ajedrecista la memoria es un aliado muy importante, muchas de las respuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.

Una de las satisfacciones más grandes que un jugador de ajedrez puede tener consiste en el sentimiento de poder resolver un problema. Existen momentos de mucha presión para poder dominar las situaciones difíciles. En cada dificultad, el jugador debe analizar el problema e intentar resolverlo. Para esto, debe planificar cada uno de sus movimientos.

También se desarrollan  valores personales, incluyendo la autonomía. Favorece el autocontrol, la reflexión y forja el carácter. Asimismo, obliga a tomar decisiones individuales con iniciativas personales.

¡ANÍMATE A JUGAR!

r-BOBBY-FISCHER-large570“El ajedrez es una guerra sobre el tablero. El objetivo es aplastar la mente del adversario” (Bobby Fischer)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s