HISTORIA CLÁSICA DE LA DEMENCIA

¡BUENOS DÍAS!

Hoy toca curiosear, reflexionar y remontarnos al pasado.

¡BIENVENIDOS A NEUROHISTORIA!

Los egipcios de los tiempos faraónicos hablaban de forma tímida del envejecimiento. Aunque la esperanza de vida en aquella época era de unos 35 años, el faraón Ramses II (del que se ha especulado que pudo haber padecido demencia) falleció a los 97 años.

Los papiros médicos recogen alteraciones de la memoria de forma poco precisa y sin establecer relación alguna con el cerebro, sino con el corazón. Debemos tener en cuenta que en esta época desconocían ciertos términos y conocimientos que actualmente conocemos por lo que debemos ir con pies de plomo.

Hipócrates de Cos (460-377 aC) incluyó el término paranoia en su clasificación de enfermedades mentales, resultando díficil hoy en día saber si el Padre de la Medicina consideraba este proceso como de causa orgánica o un desequilibrio de los cuatro elementos básicos (tierra, agua, fuego, aire) asociados a cualidades (seco, húmedo, frío y caliente) y a los humores corporales (atrabilis, bilis amarilla, sangre y flema).  La relación más clara que poseían era: Demencia-Vejez.

Hipocrates

Platón y Aristóteles consideraron inseparables el envejecimiento y los fallos cognitivos. La demencia se asocia al propio envejecimiento de forma tan inevitable y sin otros factores añadidos, como lo es el hecho de que el tiempo pase irremediablemente.

art2

Cicerón defendía que no todas las personas mayores con envejecimiento terminan con demencia, sino que eso ocurría en los que no se preocupaban por mantener una activida física e intelectual. Y ya fue el primero en mencionar la importancia de la estimulación cognitiva, haciendo hincapié en que las personas de avanza edad debían mantener una mente activa para perservar sus capacidades.

Marco-Tulio-Cicerón

¡IMPORTANTE! «Los romanos consideraban la vejez como una fuente de sabiduría basada en la experiencia y en el enrequecimiento vital, para quienes habían sabido aprovechar su vida».

Si habéis leído sobre la época romana y/o habéis visto cine sobre ello seguro que os resulta familiar la palabra Senado; el principal órgano de gobierno de Roma. ¿Sabíais que Senado proviene de la palabra «Senex»? y, ¿Qué significa «Senex»? ANCIANO. (Nota para reflexionar y darle una vuelta con lo mencionado anteriormente).

Galeno fue un médico que ejerció la medicina en las cercanías de Roma. Hablaba del término morosis. Cuando hablaba de un paciente con morosis se referia a un perfil caracterizado por la desaparición del conocimiento de las letras, hasta el punto de incluso olvidar su propio nombre.

grabado+galeno+de+pérgamo

En último lugar, vamos a hablar de Roger Bacon. Defendía que el cerebro era el órgano donde se encontraba la inteligencia y se encargaba de controlar el resto de órganos del ser. En sus dibujos, representaba el cerebro como una estructura tricameral.

images

PARA CONOCER NUESTRO PRESENTE ES NECESARIO CONOCER NUESTRO PASADO


Deja un comentario