¡FÚTBOL AMERICANO Y CEREBRO!

¡Buenas tardes!

Una de las grandes satisfacciones que está dándome Brains and Concepts es la aportación de ideas y temas interesantes.

Una persona allegada me planteó la idea de hablar sobre fútbol americano. En ese momento mi cara debió ser un poema (no me enteraba de nada). Hasta que pronunció las palabras mágicas que encendieron la bombilla en mi cabeza: “las lesiones cerebrales que tienen…”. Esta entrada es para ti. ¿Vamos con ello?

¡BIENVENIDOS A FÚTBOL AMERICANO Y CEREBRO!

New-England-Patriots12Como podéis ver en la foto, los jugadores llevan grandes protecciones debido al contacto que tienen entre sí al jugar partidos. Es un juego de contacto agresivo en el que se ven caídas, contusiones, roturas, conmociones…

¿Estos “golpes” que sufre el cerebro tienen consecuencias? ¿el casco protege como debería? ¿pierden facultades cognitivas?

El fútbol americano, pasatiempo sin rival y negocio multimillonario en Estados Unidos, supone riesgos para la salud de los jugadores a largo plazo. Una enfermedad invisible, casi imposible de diagnosticar en vida, que magulla el cerebro de los jugadores a dentelladas como consecuencia de los repetidos golpes en la cabeza que sufren durante sus trayectorias. El traumatismo craneoencefálico crónico (conocido como CTE por sus siglas en inglés).

Os presento a Junior Seau, su historia ha sido muy controvertida en el estudio del efecto de las lesiones cerebrales de fútbol americano.

Junior Seau, seen here playing for the New England Patriots toward the end of his career, suffered from a degenerative brain disease, scientists say.

Seau se suicidó a la edad de de 43 años con un disparo en el pecho. Sus personas allegadas informaron que el jugador no “se sentía el mismo” y que no era capaz de reconocerse en el espejo. Había perdido memoria a corto plazo, no podía concentrarse en tareas sencillas, a menudo era incapaz de realizar cálculos matemáticos sencillos y según su círculo más cercano a veces cambiaba rápidamente humor, volviéndose violento.

Las conmociones cerebrales suelen ser causadas por un fuerte golpe en la cabeza agitando bruscamente el cerebro, que se mueve o incluso rebota dentro del cráneo. Los síntomas suelen ser periodos temporales de confusión, visión borrosa, pérdida temporal de memoria, naúseas…

Andre-Waters-NFL-Players-with-Alzheimers-RM-pg-full

Andre Waters era un ex jugador que al igual que Seau se suicidó. Al principio su muerte fue un misterio, pero tras examinar su cerebro, un neuropatólogo (Bennet Omalu) afirma que padecía una lesión cerebral provocada por el deporte y que ésa fue la causa de su depresión y, en última instancia, de su muerte. Determinó que el tejido cerebral de Waters se había degenerado hasta parecer el de una persona de 85 años, con características similares a los primeros estadios de una persona con enfermedad del alzheimer. Omalu cree que la lesión fue causada o acelerada por sucesivas conmociones que Waters, de 44 años, sufrió.

Bennet Omalu, neurólogo pionero en la investigación dice lo siguiente: “Estamos ante un problema de salud pública. Los deportes de contacto son un peligro para la salud, especialmente para los más jóvenes”. “Cualquier golpe puede dañar el cerebro de forma permanente”. “Cuantos más sufras existe una mayor probabilidad de que tu cerebro quede dañado para siempre”. Finaliza su análisis: “El problema es que es una enfermedad invisible, casi imposible diagnosticar en personas vivas, de ahí que resulte tan complicado para los investigadores demostrar la relación entre la enfermedad y el deporte. La patología, idéntica a la demencia pugilística, no es exclusiva del boxeo ni del fútbol americano, sino que  aparece en todo tipo de deportes de contacto.”

Vídeo explicativo en el que se observan las contusiones y el efecto de casco.

Os invito a indagar…

http://www.sportsgrid.com/nfl/in-case-you-missed-it-heres-the-entire-league-of-denial-nfl-concussion-documentary-that-aired-last-night-on-pbs/

Anuncios

2 thoughts on “¡FÚTBOL AMERICANO Y CEREBRO!

  1. Reblogueó esto en Patriots Dinastyy comentado:
    Aquí os dejo una pequeña entrada muy interesante sobre los efectos de las concusiones en el fútbol americano en el blog de una señorita muy allegada.

    Al final del post se puede encontrar el link al famoso documental “League of Denial”, sobre como la NFL trató de ocultar/gestionar este problema.

    Si os interesa la neurología o neuropsicología os invito a seguir el blog BRAINS AND CONCEPTS (https://brainsandconcepts.wordpress.com)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s