¡ABRACADABRA!

¡Buenas Tardes!

Este fin de semana he tenido la oportunidad de ir a un monólogo y a raíz de esto he estado reflexionando sobre los espectáculos a los que he tenido suerte de ir. Mientras le daba vueltas a esto, una bombilla se ha encendido y he recordado un show de magia al que fui hace tiempo.

¿Cómo procesa nuestro cerebro la magia? ¿Por qué no somos capaces de ver los trucos que hacen delante de nuestros propios ojos? ¿Cómo lo hacen los magos? ¿Existe la magia?

 Bienvenidos a CEREBRO Y MAGIA

 Todos hemos ido alguna vez a ver un espectáculo de magia y nos hemos quedado con la boca abierta, e incluso hemos creído en ella, y al llegar a casa soñábamos con encontrar  la famosa carta de Hogwarts en nuestra chimenea.articleImageThumbnail

Sentados en la butaca hemos podido ver infinidad de trucos, ¿recordáis el de la moneda que desaparece? ¡hemos creído ver cosas que no estaban allí!. Estos “pequeños fallos” son los que los magos explotan para dejarnos asombrados y sin palabras.

 Nuestro cerebro tiene un tamaño y unos recursos limitados y esto hace que tenga que tomar decisiones y atajos. Es por esta economía de los recursos que nuestra mente completa los huecos y ve continuidad donde quizá no la hay, o hace interpretaciones que tal vez no sean del todo correctas pero que nos sirven para “ir tirando”.

El cerebro rellena huecos, se pierde los detalles, se distrae con una canción, un ruido o una emoción. Cuando el mago nos hace reír nuestra atención baja momentáneamente y nos deja más expuestos al engaño durante unos segundos. Cuando centramos nuestra atención en un foco determinado, el resto del mundo “desaparece” para nuestro cerebro; para observar este efecto os dejo un vídeo en el que lo podréis comprobarlo por vosotros mismos.

Los magos utilizan esta estrategia y otras muchas durante sus actuaciones, hacen que miremos donde ellos quieren e incluso borran de nuestra memoria lo que acaba de suceder con preguntas que nublan nuestro razonamiento y cambiarán lo que luego recordemos.

Nuestros fallos nos hacen ver cosas asombrosas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s