La maza de la Personalidad

¡Buenos días!

 Aprovechando que es fin de semana toca una presentación especial (imaginemos un redoble de tambores en nuestra cabeza)….

Phineas-Gage-631.jpg__800x600_q85_crop

Y…¿este señor quien es?. Es Phineas Gage, personaje muy importante y conocido en el ámbito de las neurociencias por su historia.

El 13 de Septiembre de 1848, mientras estaba apelmazando pólvora en un hoyo, preparándola para hacerla explosionar en una zona de construcción de ferrocarril en Vermont, cometió el error de apartar la vista de lo que hacía. La maza de hierro golpeó phineas gageuna roca y la pólvora estalló y la barra de hierro penetró en la cabeza de Gage, justo por debajo de su ojo izquierdo. Después de atravesar el lóbulo frontal, la barra salió por la parte superior de su cabeza. Sobrevivió.

 Alrededor de un mes estaba fuera de la cama y caminando por su propio pie. Una vez que se iba recuperando de sus heridas parecía estar normal, excepto por una cosa: su personalidad. Antes de su lesión se hablaba de un hombre con una mente bien equilibrada, hombre de negocios elegante y juicioso, persistente y meticuloso…

Una lesión cerebral a veces tiene una influencia en la expresión emocional de una persona.

Después de su lesión, el Dr. Harlow postuló lo siguiente:

 “Se ha vuelto inconstante, dubitativo, permitiéndose a veces las más groseras obscenidades, manifestando un mínimo respeto por sus compañeros, carente de autocontrol y buen juicio cuando se contravienen sus deseos, a veces pertinazmente obstinado, y otras caprichoso y dubitativo, hablando locuazmente sobre muchos planes de operaciones futuras que, tan pronto inicia, abandona a favor de otros que le parecen más viables”. … Su mente cambió radicalmente, de una manera tan evidente, que sus amigos y colegas decían que <<había dejado de ser Gage>>”

Gracias a su caso, se ha podido estudiar a fondo sobre la relación del cerebro con las emociones y la personalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s