¡DISCREPA!

¿Reflexionamos?

Tuve la suerte de encontrar un gran Maestro en mi camino de formación en neurociencias. Me enseñó una gran lección: “Discrepa y duda de todo lo que te digan, piensa por ti misma.”

Para explicar esto se remonta a un discurso dado por D. Ramón y Cajal en el que sus palabras van dirigidas a jóvenes noveles, para que mantengan su esencia y no se dejen desalentar por los ídolos.

” … II. Preocupaciones del principiante. Una de las preocupaciones mas funestas es la excesiva admiración a la obra de los grandes talentos, y la convicción de que, dada nuestra limitación intelectual, nada podremos hacer para continuarla. Esta devoción excesiva al genio tiene su raíz en un doble sentimiento de justicia y de modestia, harto simpático para ser vituperable; mas si se enseñorea con demasiada fuerza de animo, aniquila toda iniciativa é incapacita en absoluto para la investigación original. Defecto por defecto, preferible es la arrogancia al apocamiento, la osadía mide sus fuerzas y vence o es vencida, pero la modestia excesiva huye de la batalla y se condena a vergonzosa inacción.
Cuando se sale de esa atmósfera de prestigio que se respira al leer el libro de un investigador genial, y se acude al laboratorio a confirmar los hechos donde aquel apoya sus brillantes concepciones, nuestro culto por el ídolo disminuye, á menudo, tanto como crece el sentimiento nuestra propia estima. Los grandes hombres son a ratos genios, a ratos niños, y siempre incompletos. Aun concediendo que nuestro grande hombre, sometido al contraste de la observación, salga puro de todo error, consideremos que todo cuanto haya descubierto en un dominio dado es casi nada en parangón con lo que deja de descubrir. la naturaleza nos brinda á todos con una riqueza inagotable, y no tenemos motivo para envidiar á los que nos precedieron, ni exclamar como Alejandro ante las victorias de Filipo: “Mi padre no me va a dejar nada que conquistar”.

000346020“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro” Santiago Ramón y Cajal

Es nuestro momento.

 

Anuncios

2 thoughts on “¡DISCREPA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s