¿A QUÉ TE DEDICAS?

Una de las formas que tenemos para conocernos unos a otros es haciendo la clásica pregunta de: ¿A qué te dedicas?.  Digamos que es una “coletilla” en nuestro decálogo para interactuar con el otro.

 Siempre que me han hecho esta pregunta me he encontrado con respuestas de todo tipo, tales como: ¿neuropsicología?¿eso que es? ¿te lo has inventado? e incluso respuestas como: “yo también creo en la magia” (si hay algún psicólogo en la sala le invito a contar anécdotas de este tipo). Es curioso, esto solo me ha ocurrido en España…

 Así que hoy vamos a intentar empaparnos y aclarar qué es la neuropsicología de una manera sencilla y breve. La idea principal que debe estar en nuestra cabeza cuando hablamos de neuropsicología es la siguiente:

    CEREBRO-CONDUCTA

¿A qué nos referimos con esto? Trabajamos en la interacción de estos dos aspectos; en la conducta porque somos psicólogos y en el cerebro porque somos neuropsicólogos.  Necesitamos poder entender la personalidad y la conducta para poder entender el cerebro, y viceversa.

Buscamos averiguar cómo funcionan y “qué les pasa” a los procesos cognitivos (en esto ya haremos hincapié en otras entradas) de personas que presentan daño cerebral adquirido, envejecimiento, demencia, alteraciones…

¡IMPORTANTE!  Para poder entender cómo funciona un cerebro dañado es de suma importancia que entendamos a la perfección como actúa y funciona uno sano.

Mediante una evaluación realizamos un análisis de qué aspectos de ese cerebro dañado se encuentran preservados y cuales afectados. A raíz de esta evaluación establecemos objetivos y planeamos un programa de rehabilitación para la persona.

Nuestro objetivo principal es el de generar la máxima autonomía posible  para mejorar la funcionalidad y la autonomía dotando de estrategias tanto a la persona como a sus personas allegadas.

¡OJO! Para ello es importante que dispongamos de un equipo multidisciplinar formado por distintos profesionales, tales como: neurólogos, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, auxiliares…

Sin título

LO QUE NO USAMOS, LO PERDEMOS.

ES IMPORTANTE MANTENER UN CEREBRO ACTIVO.

https://www.facebook.com/pages/Brains-and-Concepts/1448207352154465

Twitter: @pete_menendez

Anuncios

2 thoughts on “¿A QUÉ TE DEDICAS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s